#ElPerúQueQueremos

La sanidad en Colombia

Publicado: 2020-09-30

La atención de la salud es una preocupación primordial para toda persona que se traslade al extranjero y los futuros expatriados se alegrarán de conocer la excelente atención disponible en Colombia. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasificó el sistema de salud de Colombia como el número 22 en una revisión de 191 países. Los hospitales y clínicas de las principales ciudades de Colombia tienen muchos médicos bilingües. La mayoría de los expatriados encontrarán el costo de la atención médica muy asequible.

El seguro médico en Colombia

La nueva constitución de Colombia en 1993 hizo de la asistencia sanitaria un derecho básico para todos los ciudadanos y extranjeros. Hay tres tipos de cobertura médica disponibles en Colombia, aunque sólo dos están disponibles para los no colombianos:

SISBEN: Este es un sistema de salud gratuito subvencionado por el gobierno y es sólo para colombianos muy pobres o sin hogar.

Entidades Promotoras de Salud (EPS): EPS es el sistema de salud pública y es obligatorio para todos los residentes. La prima mensual es del 12,5% de sus ingresos brutos mensuales. Existen diversos como el Fosyga EPS Cafam, el cual también cuenta con las mismas similitudes a otros.

Medicina Prepagada: Seguro de salud privado disponible a través de diferentes compañías privadas.

Atención sanitaria pública y privada

El sistema público de EPS está disponible para los extranjeros que posean una cédula de residencia colombiana. A todo residente temporal que posea una visa (además de la visa de turista) se le expide una cédula de residencia y por lo tanto puede inscribirse en la EPS. 

Este sistema funciona a través de contratos con compañías de seguros de salud como Coomeva y Sura, que luego lo remiten a una red de proveedores de salud participantes. Como se trata de un sistema de salud pública, la espera para una cita puede ser larga y siempre necesitará una referencia para ver a un especialista.

La mayoría de los expatriados utilizan principalmente el sistema de Medicina Prepagada debido a su bajo costo y conveniencia. Con el sistema privado de la Prepagada, un pasaporte es suficiente para asegurar la cobertura. Tenga en cuenta que debido a que la EPS es obligatoria para todos, algunos proveedores pueden pedir una prueba de inscripción en el sistema público. 

Los proveedores de seguros trabajan con una lista de hospitales y clínicas muy parecida al sistema EPS. Sin embargo, las esperas para las citas suelen ser de un par de días y no es necesario obtener una referencia para ver a un médico especializado. Con muchos proveedores de Prepagada, los clientes también pueden elegir un médico fuera de la red y ser reembolsados por las visitas.


Escrito por


Publicado en